• Redacción

Fintech estuvieron en la 80 Convención Bancaria


En la 80 Convención Bancaria celebrada en el puerto de Acapulco la semana pasada, el tema de las fintech no pasó inadvertido. Incluso me atrevo a decir que fue uno de los temas centrales.

Esa semana se dio a conocer el proyecto de la llamada Ley Fintech. Primero se les pasó a los integrantes del sector, y después, en el marco de la reunión del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade con los banqueros, el jueves pasado por la tarde, se les presentó a los banqueros.

La banca está muy interesada en las fintech por diferentes motivos: uno, porque es una industria que les empieza a quitar mercado; dos, porque quieren colaborar con esta, ya sea comprándolas o contratándolas; y tres, porque quieren que si van a hacer las mismas operaciones que la banca -como captar recursos del público-, tengan la misma regulación.

"Misma actividad, misma regulación" ha dicho Luis Robles, anterior presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

"Vemos con gusto el impulso a nuevas regulaciones compatibles con las tecnologías emergentes, garantizando que las reglas del juego sean claras y homogéneas para todos los participantes en la industria, que asegure actuaciones y comportamientos responsables, en beneficio y para la protección de nuestros clientes y de sus patrimonios", ha dicho por su parte el nuevo presidente de los banqueros, Marcos Martínez Gavica.

Las autoridades, por su parte, adelantaron un poco lo que contiene el proyecto de Ley Fintech.

Ahora lo que viene es que, después de que sea analizada y enriquecida tanto por el sector fintech, como por el bancario, la autoridad la presente al Congreso de la Unión para su discusión y posible aprobación. Aquí es donde podría tardarse el asunto.

Lo que es un hecho es que las fintech llegaron para quedarse, y ya son parte de la agenda nacional.

Edgar Juárez

edgarjuarezlector@gmail.com

#Fintech #Banca #SHCP