• Annie Díaz

Compra en línea sin poner en riesgo tu información


Lo digital está tomando cada vez más fuerza y las compras en línea no son la excepción: hacer el súper; reservar viajes; boletos de avión, de conciertos; comprar ropa, libros, cómics exclusivos o aparatos electrónicos aquí o en el otro lado del mundo es mucho más fácil con solo click.

De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2016 la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) durante la primera mitad de ese año, 71% de los internautas realizaron una compra electrónica y de ellos, el 60% lo hizo en tiendas de Estados Unidos y Asia principalmente.

El estudio también revela que las compras más comunes en internet son ropa, accesorios, descargas digitales y compra de boletos. Además, los compradores digitales apuestan por esa opción porque los precios son mejores; no encuentran esos artículos en el país o consideran que la calidad es mejor.

Sin embargo, algunos internautas, aun no se atreven a dar el salto a este tipo de comercios por inseguridad, es por eso que te compartimos algunos consejos para que tu compra sea segura y satisfactoria, ¡Arriésgate!

  • Conexiones privadas: Una de las razones por las que los compradores no permiten guardar los datos de su pago en la tienda online es por desconfianza e inseguridad, es por ello que lo primero que debes revisar antes de dar click en “comprar” es que la conexión sea privada, es decir, estar conectado en la red WI-Fi de tu casa o de algún conocido, ya que la información transmitida mediante conexiones públicas puede ser capturada con mayor facilidad por hackers.

  • Certificado de seguridad: debes poner atención en que el sitio en el que compras sea seguro y real, para eso es recomendable “googlear” el nombre de la página para verificar los comentarios de usuarios anteriores, revisar si tiene forma de contacto como teléfono fijo, mail, redes sociales o chat en línea para que puedas resolver las dudas y acudir en caso de problemas.

  • Seguridad: para obtener mayor seguridad a la hora de comprar en línea es útil tener contraseñas seguras, lo más recomendable es tener una diferente para cada sitio, que sean compuestas, es decir, combina números, letras (no consecutivas), mayúsculas y minúsculas; entre más diversas sean, más seguras y menos accesibles serán para los hackers.

  • Screenshots: en el momento en el que salen los recuadros de que el pago se realizó con éxito o hubo un error, siempre es recomendable realizar testigos de las pantallas, así quedarán como respaldo si percibes un cargo incorrecto con lo que es más sencillo realizar la aclaración con el banco o el sitio de compra.

actualmente servicios como Pay-Pal o Mercado de Pago son muy útiles para mantener segura tu información a la hora de comprar, ya que cuando creas tu cuenta registras la información una única vez y posteriormente realizas los pagos utilizando solo tu nombre y contraseña, con lo que te ahorras ingresar el registro de tu tarjeta o código de seguridad más de una vez.

Más vale prevenir: para que le experiencia de compra sea más segura y aproveches las ventajas de comprar en línea también te recomendamos: jamás escribas el NIP de tu tarjeta en un sitio; siempre entra directo a la página de donde comprarás, nunca a pop ups; revisa que aparezca un candado de lado izquierdo del URL del navegador y no dejes de revisar los movimientos de tus tarjetas.

#ecommerce #seguridad

0 vistas