• Annie Díaz

El gasto de mantener a los “perrhijos”


Tener una mascota se considera un factor común dentro de los hogares mexicanos, sin embargo, de pocos años para acá, los Millennials (y los no tanto), han decidido hacer de los perros un miembro de la familia, a grado tal de que los llevan de vacaciones, a comer, al spa y hasta les compran carriolas y ropa de diseñador, muchas veces mucho más cara que la que traen los propios dueños. Pero, ¿qué tan caro sale mantener al perrhijo?

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 97% de los encuestados tienen o han tenido mascotas en su vida, el 3% restante, respondió que no tenía tiempo para atenderla o espacio, por ellos prefería no tener mascotas; de acuerdo al estudio, el gasto mensual era de aproximadamente $1,400 al mes. Veamos si es cierto.

Si el trabajo impide estar el tiempo suficiente en casa o por razones adversas tienes que salir de viaje, lo ideal es tener a un cuidador de perro, el cual puede desde llevarlo a pasear y que haga sus necesidades, hasta cuidarlo una o más noches. De acuerdo al sitio cuidamimascota, hacerse cargo de un perrito por una hora va de los 70 a los 150 pesos (depende la zona y las actividades que realicen); mientras que dejar encargado al cachorro por una noche, eso sí, con todo el amor y las comodidades, cuesta desde $180 a $300, depende si es una persona la que lo cuidará o una pensión en donde juegan con más animales y hasta les enseñan de modales.

La comida es parte esencial para que la mascota se mantenga sana, atrás quedaron los pedazo de tortilla y pedir huesos en la pollería para los perritos; consultando el sitio de Walmart.com, hay alimento que, depende la calidad y el tamaño va de los $120 (bolsa de 2 kilogramos), a los $1,500 (10 kilogramos); esto claro está que depende del tamaño del can y la cantidad de alimento que consuma al día, además de la edad y sus condiciones de salud, pues hay perros que deben ingerir alimento bajo en colesterol, en calorías o incluso comida especial pues son alérgicos o intolerantes a ciertos ingredientes.

De acuerdo al estudio de la UVM, el gasto en servicios estéticos y veterinarios es de los más altos que realizan los dueños de las mascotas, 97% los vacunan, 94% los desparasitan y un 88% tiene una clínica veterinaria fija para atender emergencias; esto indica que la mayoría acude a veterinarios particulares, y solo 1 de cada 10 va a la Secretaría de Salud para aplicar las vacunas. El gasto promedio de un perro adulto con paquete de vacunas, esterilización, certificado de salud y hasta estudios sanguíneos, dentales y óseos es de aproximadamente $3,500, precio que varía de acuerdo a la zona y, claro, a los estudios a realizar.

Pero si el perrito es parte de la familia, hay que tratarlo como tal y traerlo al último grito de la moda: de vestido o chalequito si es verano, que puede varias de $50 a $500 y muy bien tapado, con abrigo o chamarra, en tiempos de frío, en el que puedes gastar de $100 a $1,400, acorde con el sitio doggiedor, en donde de verdad encontrarán cosas inimaginables.

Pero si esto es muy poco y quieren llevar la relación con su mascota a otro nivel, lo pueden llevar de vacaciones, si es en auto, se recomienda adquirir un transportador o bolso, que se puede comprar desde $170 pesos, depende el tamaño del perro y la calidad; la mayoría de los vuelos permiten viajar con tu mascota por $600, en Intejet destinos nacionales y desde 30 dólares para viajes fuera del país, por ejemplo. Esto sin tomar en consideración los documentos y requisitos. Hay hoteles pet friendly, en donde tu mascota no se pierde de las vacaciones y, mientras tú te diviertes en la alberca, hay cuidadores con actividades especiales y divertidas para ellos.

La última tendencia, que demuestra que tu mascota es tu perrhijo, son las fiestas de cumpleaños, en donde ofrecen el espacio, música, juegos para los amiguitos de tus perros, comida, gorritos y hasta pastel, el chistecito de festejarle el cumpleaños va desde $3,000 pesos, dependiendo el lugar, los invitados y los regalos para todos.

No cabe duda de que tener una mascota es una responsabilidad y claro, un gasto, sin embargo, las nuevas tendencias y el cariño tal que le tienen a las mascotas, se ha vuelto un tanto excesivo. ¿Tú cuánto consientes a tu perrito?

diaz.anaid1909@gmail.com

Banca21mx@gmail.com

#Perrhijos #Gasto

11 vistas