• Annie Díaz

¡No te hagas bolas! conoce los principales conceptos de tu Estado de Cuenta


Términos desconocidos, fechas y cantidades diferentes, siglas y porcentajes, todo eso y más está presente en tu estado de cuenta, pero ¿qué significa cada cosa? a continuación te explicamos algunos conceptos, te recomendamos tener a la mano tu estado de cuenta para que puedas identificarlos:

  • Fecha de corte: es el último día que el banco considera para hacer operaciones o cargos referentes a un mes, es decir la entidad suma todo lo que compraste durante 30 días, la fecha de corte de tu plástico, será la misma mes con mes.

  • Fecha límite de pago: es la fecha que tienes para pagar los adeudos que acumulaste en el mes o el pago mínimo, generalmente esta fecha es 20 días después de la fecha de corte.

  • Pago mínimo: es la cantidad mínima que puedes pagar para mantener tu línea de crédito al corriente. Dependiendo del banco, pueden cobrarte el 3, 5 o 10% del total que debes, lo cual no es tan buena noticia, pues si solo pagas el 5% de tu deuda al mes y sigues comprando, la cantidad se hará más alta y se aplazará a muchos meses más. Además, es de importancia considerar que, por un centavo que no pagues, comienzan a correr los interese moratorios.

  • Pago para no generar intereses: es el importe total de todas tus compras o pagos del mes, para ser totalero, debes liquidarlo y así no generar intereses sobre esa cantidad, con ésta práctica, tu línea de crédito no se ve afectada y puedes ser acreedor a un aumento en pocos meses, ya que habla bien del control de tus finanzas.

  • Límite de crédito: es la cantidad total que te presta el banco, misma que puedes consumir. Recuerda que el dinero que tienes en esa cuenta no es una extensión de tus ingresos y debes devolverlo a la entidad bancaria mes con mes.

  • Saldo anterior: lo que debías en la fecha de corte anterior

  • Saldo actual: es una operación que se compone del saldo anterior, más los cargos, menos el pago realziado

  • Cuenta nominal: aquí se desglosan todos los movimientos que realizaste en el periodo, es importante que los revises por si identificas cargos o importes no reconocidos.

  • Promociones: detalle de las compras que realizaste bajo el esquema de meses sin intereses

  • CAT (Costo Anual Total): Es un indicador financiero que establece el Banco de México e incluye, además de la tasa de interés que te cobra el banco, comisiones por apertura, seguros, etc.

  • Tasa de interés: es el porcentaje que se aplica al saldo promedio diario para establecer los intereses totales que se generan en el mes. Los intereses se deben sumar al saldo y generalmente no incluyen IVA por lo que se hacen más altos.

Es importante que revises la información que incluye tu estado de cuenta, si llegas a encontrar actividad inusual, según el marco legal, dispones de 90 días, a partir de la fecha de corte para realizar aclaraciones o reclamaciones. Para que puedas tener más control de estos movimientos es recomendable que conserves los vouchers de compra, por lo menos hasta que recibas el estado de cuenta correspondiente o guardar los pantallazos o correos de confirmación de pago, si es que hiciste una compra en línea.

Banca21mx@gmail.com

diaz.anaid1909@gmail.com

#TarjetadeCrédito #EstadodeCuenta

4 vistas