• Redacción

¿Qué carajos es el CoDi?


Últimamente en los corrillos financieros y económicos se habla mucho de un tal CoDi. Se le relaciona con pagos desde el celular. Pero ¿qué carajos es el CoDi?

Para no hablar con tanto choro ni tecnicismos, el CoDi (Cobro Digital) será la posibilidad de que cualquier persona y negocio, pueda cobrar y pagar desde un teléfono inteligente que cuente con datos.

Es una herramienta que lanzarán las autoridades y la banca en México, primero en una prueba piloto a partir de abril, y de manera obligatoria y generalizada a partir de septiembre próximo. El objetivo es bancarizar a más mexicanos, pero también ir poco a poco eliminando el efectivo.

¿Con qué se come el CoDi? Bueno, la idea es que tanto el vendedor (cualquier negocio, incluso un puesto de la calle) como el comprador (usted, yo, cualquiera) tengan una cuenta bancaria (desde la más básica que no cobra comisión) ligada a su celular y por lo tanto tener la aplicación de su banco en el mismo.

Entonces, cuando yo vaya a la tiendita a comprar unas caguamas, sacó mi celular, abro la aplicación de mi banco, abro el CoDi, le digo que voy a pagar; escaneo un código QR que el de la tiendita tendrá impreso en su negocio (y que podrá generar desde la app de su banco), y me indicará cuánto debo pagar a la cuenta del señor tendero. Le doy aceptar, se procesa el pago en la plataforma del SPEI (del Banco de México) y le llegará, en cinco segundos, la notificación al celular del señor tendero.

La notificación al señor tendero dirá que ha recibido 35 pesos de la caguama (o 70 si me llevo dos), y el aceptará el pago. Punto final: los 35 (o 70 pesitos) estarán casi en ese mismo momento en la cuenta del señor tendero.

Así de sencillo: sin cargar billetes ni morrralla y ni siquiera tarjetas de ningún tipo. Todo, desde el celular, y además, en montos menores a 8,000 pesos, no se cobrará comisión de ningún tipo.

¿Cómo nació esta idea? Es una idea que ya traía el Banxico desde hace un par de año. Cuando llegó el nuevo gobierno, se juntaron con los banqueros y les dijeron que tenían en mente eliminar el efectivo y bancarizar a más mexicanos, además de usar las cuentas bancaria para otorgar los recursos de los programas sociales, sin intermediarios. Hubo una coincidencia, y como ya se había trabajado en el CoDi, decidió lanzarse este mismo año.

Ojalá sea un programa que funcione, ya que además de ayudar a combatir el uso del efectivo, será la puerta de entrada para que más personas que hoy no tienen acceso a servicios bancario, entren, pues con las transacciones que realicen irán generando un historial crediticio y quizás en un tiempo puedan tener acceso a créditos, seguro y demás cosas que ofrecen los bancos.

Banca21mx@gmail.com

#CoDi #ABM #Banxico #PagosElectrónicos #QR

9 vistas