• Redacción

¿Cómo evitar fraudes cuando realizas pagos por Internet?


Ahora que estamos pasando mucho más tiempo en casa, probablemente tus compras por Internet aumenten, ya sea la despensa, alguna comida a domicilio o cualquier cosa. Pon atención y protege tus datos personales y bancarios.

De acuerdo con el estudio El verdadero Costo del Fraude en México publicado en 2018 y realizado por LexisNexis, México era el país con más fraude digital de América Latina después de Brasil, 45% del total de los fraudes se realizan con tarjetas de crédito. El mayor porcentaje de fraudes se realiza por canales digitales. El canal en línea (38%) de las empresas e instituciones es el más usado por los delincuentes, seguido del canal móvil (27%).

Si bien es cierto que cada vez existen mayores candados de seguridad para evitar fraudes y la gente se documenta más para protegerse de esto, no está demás tomar precauciones antes de realizar una compra:


1. Comprueba que la dirección de la página web comience con https:// la letra “S” indica que la página es segura, así como que no contenga errores gramaticales o palabras raras, ya que esto puede dar señal de que sea falsa o esté diseñada para robar datos financieros. Uno de los puntos que la ABM recomienda, es revisar en la parte de hasta abajo el año de creación de la tienda, en el caso de los sitios oficiales, ya cuentan con mucho tiempo de actividades.

2. Verifica que la página tenga del lado izquierdo superior el icono del candado y si das clic izquierdo te aparecerá si la conexión es segura, así como si el certificado de la página es válido, esto nos ayuda a verificar que la página sea fidedigna.

3. Revisa los comentarios de la compra del producto o contratación del servicio incluso del vendedor, la opinión de otros consumidores te ayudará a tomar una mejor decisión. Nunca hagas negocio con vendedores que te dirijan fuera de la página.

4. Realiza las compras desde un dispositivo y red de confianza, ya que si lo realizas a través de una red o un equipo público aumenta el riego de que alguien detecte lo que estás haciendo y roben tus datos.

5. Evita comprar cosas por medio de redes sociales, si lo haces, procura que sea pago contra entrega, no deposites a otras personas ya que posiblemente sea un fraude y no vuelvas a ver tu dinero ni el producto de tu interés.




Finalmente, y no menos importante cuídate del Phishing, el cual es una actividad que los ciberdelincuentes realizan muy a menudo a través de emails o anuncios falsos dónde te informan que has ganado dinero o que una persona lo quiere compartir contigo. Estas formas de estafa buscan robar tu información personal y de tarjetas ¡No los abras ni los contestes! Inmediatamente bórralos.

Si recibes alguna llamada para corroborar tus datos ¡cuelga! Ya que las compras digitales no requieren de esto, ante cualquier duda, llama a la tienda directamente.

Las compras en línea nos ahorran tiempo, nos permiten comparar productos y precios y nos dan acceso a productos internacionales, sin embargo, no olvides verificar los pasos recomendados antes de hacer tu compra.

Banca21mx@gmail.com

0 vistas