top of page

Abre HSBC México convocatoria a premio a empresas líderes en innovación sustentable


HSBC México abrió la convocatoria a la segunda edición del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable (ELIS), el cual busca reconocer a las compañías que generan valor a largo plazo para la sociedad y el planeta a través de la implementación de estrategias Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG, por sus siglas en español).

Para esta edición, las categorías son: ambiental, social, gobernanza, fundación empresarial y estrategia ASG inspiradora.

A través de un comunicado, este Grupo Financiero detalló que la convocatoria está abierta a empresas de cualquier tamaño, sean o no clientes de HSBC México.

La fecha límite de inscripción es el 26 de mayo próximo. Las compañías ganadoras serán seleccionadas por un jurado independiente.


Edición pasada

El año pasado se inscribieron más de 100 estrategias, 40% de las cuales fueron de pequeñas y medianas empresas. Los jueces del programa seleccionaron como ganadoras a seis empresas y una fundación.

Precisó que el premio ELIS está en línea con la Estrategia Climática Global de HSBC Holdings, la cual promueve el financiamiento a empresas para ayudarles a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones CO2, así como a incorporar prácticas inclusivas y sociales en sus operaciones.

HSBC ha financiado 6,700 millones de dólares en diferentes proyectos empresariales con enfoque ASG en Latinoamérica, desde el primero de enero de 2020 al cierre de 2022.

El monto incluye las emisiones de bonos temáticos, créditos “verdes”, así como financiamiento para la compra de vehículos híbridos y eléctricos.

HSBC cuenta con un portafolio de más de 20 productos “verdes” y sustentables en las diferentes líneas de negocio en la región para atender desde necesidades de capital de trabajo, comercio exterior y cadena de suministro, así como emisiones en el mercado de deuda local e internacional, destacó el comunicado.

En México, 64% de los líderes empresariales aseguran ya contar con una estrategia ASG en su compañía, aunque lo que cada organización considera como una estrategia ASG o de sustentabilidad puede variar, de acuerdo con el estudio “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG” de EY México.

En la encuesta de EY, demostró que las prioridades al momento de desarrollar estrategias ASG son: incorporar estos criterios en el liderazgo y estrategia organizacional (68% de los encuestados en México) y buscar la creación de valor compartido a largo plazo (53%), considerando la visión y las expectativas de los diversos grupos de interés, además de la participación de colaboradores, inversionistas, comunidades, proveedores y clientes.

“HSBC México seguirá financiando la incorporación de prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza en las empresas e instituciones del país, las cuales hoy ya forman parte de muchas de sus decisiones de negocio e inversión.
“Sin duda, la Taxonomía Sostenible de México también motivará que más capital sea destinado a proyectos con criterios e impactos ASG”, indicó Juan Carlos Pérez Rocha, director general Adjunto de Banca de Empresas de HSBC México.

Por su parte, Ruth Guevara, Socia Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad en EY Latinoamérica Norte comentó que en EY creemos que la sustentabilidad es asunto de todos y nuestro enfoque es ayudar a las empresas a desarrollar una visión ASG integral, alineada con los objetivos comerciales y el propósito de la organización, para lograr una ventaja competitiva.

“Nos enorgullece impulsar el Premio ELIS junto a HSBC para compartir las buenas prácticas y los casos de éxito de las compañías mexicanas que ya están orientando sus estrategias hacia un propósito significativo, con impacto sostenible que genera valor a largo plazo”, dijo.

Comments


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page