México está mejor parado para hacer frente a crisis que en 1995: BBVA


México, 21 octubre de 2020.- El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, aseguró que el país se encuentra “mejor parado que en crisis anteriores”, ya que cuenta un sistema financiero sólido y con mejores indicadores económicos que los de la crisis financiera de 1995, por lo que espera que “el 2021 será un mejor año que el 2020”.


Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros 2020 de la institución aseguró que el próximo año habrá una recuperación económica y un mayor dinamismo, que irán acompañados de la nueva normalidad por el combate al COVID-19, además que el T-MEC y las cadenas de suministro permitirán una reconfiguración comercial.


“Estamos parados mejor que otras crisis que hemos tenido. Sin duda esta crisis es una crisis más profunda que cualquiera que hayamos vivido, pero a veces solamente estamos viendo las cosas negativas y hoy México tiene algunas fortalezas que no teníamos, por comparar la crisis financiera del año 95”


Y es que, explicó, existen variables diferenciales que permiten suponer que México tiene mejores fortalezas, por ejemplo, tasas a la baja, inflación controlada y no se observa una devaluación importante del peso mexicano.


Además, el país cuenta con 186 mil millones de dólares de reservas, con un Banco de México absolutamente autónomo, que está haciendo su trabajo de manera muy proactiva y cercana al sector financiero.


“Tenemos una economía, donde está absolutamente globalizada, donde el componente de exportaciones no petroleras sigue ganando espacio, hoy es el 34.8 por ciento del PIB, pero son 438 mil millones de pesos, 72 mil cuando lo comparamos contra el año 95”.


Por lo que, opinó, esto deja ver la capacidad de los mexicanos, de los empresarios y todas las empresas globales que se han instalado en México, que habla de esta transformación profunda que nos ha dado el Tratado de Libre Comercio, y estamos insertados en la región más productiva y más competitiva del mundo.


“Tenemos muchos problemas, la crisis va a ser muy profunda, pero si comparamos una crisis, que muchos de nosotros vivimos, con la crisis actual, México tiene unos fundamentales mucho más sólidos que los que teníamos en el 95; y, sobre todo, hemos demostrado que el sector privado tiene mucha capacidad competitiva a nivel global en una economía absolutamente abierta.


-0-

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square