¿Tienes problemas para pagar tu crédito bancario? estas son las nuevas medidas de apoyo para hacerlo


La Secretará de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dieron a conocer las nuevas medidas de apoyo para los créditos bancarios de los clientes afectados por el Covid-19, que contempla la reducción de un 25 por ciento del pago que se veía realizando de la deuda.


De acuerdo con lo dado a conocer por las autoridades, que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.


El titular de la CNBV, Juan Pablo Graf, explicó que los que estén puntuales con sus pagos y su crédito sea cartera vigente, no tendrán marca en las sociedades de información crediticia, es decir, no entrarán al buró de crédito.


Mientras que los créditos que están vigentes, pero no estaban al corriente de sus pagos, tendrán una marca, la cual no es la tradicional de incumplimiento de la obligación, sino una “más suave”, derivada de la coyuntura del Covid-19.


A su vez, los créditos que estén ya en cartera vencida derivada de la pandemia, pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida y mientras no haya evidencia de pagos serán marcados en el buró de crédito.


Las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron implementar cuatro nuevas medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten. Las medidas que contempla este plan son:

1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.

2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.

3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.

4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:


1. Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.

2. Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.

3. Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.


Todas estas disposiciones tienen impacto en diversos segmentos de la población y sectores económicos que permiten a las familias y las empresas mitigar las dificultades derivadas por la pandemia causada por el COVID-19.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square