top of page

¿Puedo usar un cajero de otro banco que no es el mío sin que me cobre comisión?


Es viernes de quincena, y no traes un sólo peso en la bolsa. Obviamente tienes que ir a un cajero, pues necesitas efectivo, pero todos, al menos los de los bancos grandes, están hasta el gorro: las filas son enormes.

En circunstancias como esta a los clientes no les queda de otra más que formarse, aguantarse y esperar, pues si se les ocurre ir a un cajero de los que no se saturan tanto, pero que no es del banco del que es cliente, el sacar dinero de ahí le costará entre 20 y 40 pesos más. ¡Así ya no conviene!

Es entonces cuando surge la pregunta ¿algún día se acabarán las largas filas en los cajeros automáticos? o ¿habrá algún día en el se pueda ir a cajeros de bancos del que no se es cliente sin que lo desfalquen a uno?

El tema ya está sobre la mesa, y aunque no hay una fecha establecida, esto podría ocurrir. Y es que, como dicen, si se compartiera la red de más de 40,000 cajeros que hay en el país (la mayoría propiedad de siete bancos), se ahorrarían dinero tanto los usuarios que ya no pagarían comisión, como las propias entidades financieras que ya no tendrían que instalar más infraestructura. Instalar un cajero automático cuesta alrededor de 10,000 dólares.

El asunto aquí es que sería muy difícil que los bancos grandes, que ya hicieron el gasto en la instalación de sus cajeros y que se llevan buenos ingresos en comisiones por el uso de estos entre los no clientes, quieran entrarle al tema de una red compartida.

Por el momento ya se están dando los primeros pasos. Scotiabank, uno de los siete bancos más grandes del país, ya tiene alianzas con otros bancos medianos como: BanRegio, BanBajío, Afirme, Inbursa, Mifel e Intercam. Con ello, los clientes del banco canadiense tienen ya acceso a más de 5,000 cajeros en el país en los que no les cobran comisión. Sin esas alianzas, tendrían poco más de 1,000 cajeros.

Aunque la tendencia es cada vez hacia menos uso del efectivo, en México más del 80% de los clientes de la banca siguen acudiendo a sucursales y cajeros, por lo que sería ideal que los bancos hicieran mayores esfuerzos en una red compartida que no cobre comisiones, o al menos no sean tan altas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page