top of page

¡Aguas! con los fraudes cibernéticos en la banca


La delincuencia no se detiene y siempre va a la par o incluso adelante de los avances tecnológicos.

En la banca no es la excepción. Conforme van creciendo las transacciones financieras digitales, los intentos de la delincuencia para penetrar estos canales y defraudar a los usuarios, también van en ascenso.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2016 las reclamaciones por posibles fraudes cibernéticos crecieron 123% respecto al 2015, al pasar de 790,000 a un millón 765 mil 654, es decir, casi un millón más.

En donde se registró casi la totalidad de este tipo de fraudes fue en las transacciones de comercio por Internet, donde se involucran datos de las cuentas bancarias, con más de 1.6 millones de casos.

El resto de las quejas por presuntos fraudes cibernéticos se dieron en la banca móvil, y otros canales. En el caso de la banca móvil, los casos pasaron, según la Condusef, de 1,867 a 27,520 en un año.

Aunque la dependencia ha dicho que este último caso no es generalizado y que sólo se concentran en un solo banco, ha alertado que debe de ponerse una mayor atención en, por ejemplo, cuidar mucho las contraseñas y no hacer caso de los falsos correos que aparentan ser de bancos, mejor conocido como phishing.

Así que, en tiempos en que prácticamente todos nuestros datos están las redes sociales y teléfonos celulares, es necesario cuidar que estos sean lo más privados y seguro posibles.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page