top of page

Ley Fintech, a punto de presentarse en México


México se ha convertido en el principal mercado Fintech de América Latina. De acuerdo con el radar Fintech de Finnovista, el país azteca tenía registradas cerca de 240 fintech, por arriba incluso de Brasil y Chile.

Por este y otros motivos es necesaria una ley que regule al sector, no sólo para que siga creciendo en orden, sino para que tanto los inversionistas como los usuarios, tengan la garantía de que sus recursos estarán seguros al hacerse uso de estas aplicaciones.

En este sentido, y después de más de un año de análisis, la autoridad financiera en México presentará a principios de septiembre, la iniciativa de Ley Fintech al Congreso de la Unión. Hoy se está en la etapa de presentar el borrador final a la industria fintech en México, y después el Ejecutivo la mandará a a la Cámara de Diputados.

Tanto autoridades como jugadores del sector fintech, confían que, pese que el Congreso tendrá una carga de trabajo, principalmente por el análisis y aprobación del Paquete Económico 2018, la Ley Fintech sea aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Jorge Ortiz, presidente de Fintech México, ha dicho que ello daría mayor certeza a toda la industria, sin embargo, entre las sugerencias que se han hecho destaca la de que la regulación o los requisitos que se pidan a las fintech, sean graduales y acorde al tamaño y tiempo de vida de cada una, para que con ello no se inhiba la innovación tecnológica.

En donde se había atorado la discusión, era en el tema de los activos virtuales, pero al parecer ya se llegó a un acuerdo en este tema. Habrá qué esperar a ver cómo viene el borrador final y el proyecto que se presentará al Congreso en los primeros días de septiembre.

Como sea, primero deberán discutirla y aprobarla los diputados, para después mandarla al Senado para comentarios, y este último la devuelve al Congreso para su publicación.

Mientras tanto el sector fintech ya se ha reunido con algunos de los legisladores que llevarán la batuta en este tema, para explicarles un poco de que va la ley que, a decir de la industria, sólo traerá beneficios para la sociedad.

edgarjuarezlector@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page