top of page

La Economía del Comportamiento, de Richard Thaler gana el Nobel


Richard Thaler, economista estadounidense fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2017 por sus estudios sobre Economía del comportamiento, que se refieren a las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores e inversionistas.

De acuerdo con la Academia Real de las Ciencias de Suecia, institución que otorga el Premio, el economista estadounidense ha demostrado cómo algunas características humanas, como la racionalidad ilimitada, preferencias sociales y alta de autocontrol influyen o afectan en las decisiones individuales y orientaciones de los mercados.

Además de que "Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”, dice el comunicado.

La Economía del comportamiento es útil para las empresas que buscan aumentar ventas, mediante el estudio de la conducta de los compradores para elegir un producto en especial, en lugar de cualquier otro.

El ahora Nobel, también desarrolló la Teoría de la Contabilidad, enfocada en cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.

Thaler, es profesor de la Universidad de Chicago; miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencia, de la Sociedad de Econometría y de la Asociación Americana de Finanzas; codirector del Departamento de Proyectos de Economía del Comportamiento de la Oficina Nacional de Investigación Económica; escritor de seis libros de economía e incluso hizo una breve participación en la cinta “The Big Short” sobre la crisis económica mundial, donde explica qué es la “falacia de la buena racha”, donde la gente tiene la creencia que lo que está pasando ahora, seguirá sucediendo en el futuro.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page