top of page

Que los propósitos financieros sean parte de tu lista


Dicen por ahí que año nuevo, vida nueva, es por esto que este mes es el básico para empezar a cumplir todos los propósitos que nos pusimos para ser mejores: bajar de peso, hacer ejercicio, ser más pacientes, dejar de fumar, leer más, viajar, titularse, cambiar de empleo y una larga lista.

Pero ¿y las finanzas? Tener un buen manejo del dinero también es muy importante y si le ponemos ganas, seguramente habrá metas que serán mucho más fáciles de cumplir. Por eso, te compartimos algunos propósitos financieros que, al final del año, también te harán sentir mucho mejor.

Ahorro: debe ser el primer propósito y hay muchas opciones para tener un buen comienzo. Por ejemplo, en las redes sociales hay algunos “retos del ahorro”, que te pueden ayudar, uno de ellos es el de llenar una botella de litro o dos litros con monedas de 10 pesos, el chiste es meter todas monedas de esa denominación que caigan en tus manos, aproximadamente, a final de año en un recipiente de litro, puedes juntar poco más de 3 mil pesos. También hay una tabla de ahorro, que sugiere guardar cierta cantidad que va aumentando cada semana, con ello y siendo muy disciplinado, al final de año se obtienen hasta 14 mil pesos. Es importante recordar, que sea cual sea el método que elijas, al final lo metas a una cuenta bancaria y, si es posible, a una inversión.

Presupuesto: es otro de los pilares para tener unas finanzas sanas. Tener un presupuesto te ayudará a tener un control del dinero, identificar algunos gastos innecesarios y conocer tu capacidad de pago. Para realizarlo solo necesitas capturar tres rubros en una tabla: ingresos, gastos y ahorro; registra la suma de los ingresos y el ahorro, restas los gastos y si el resultado es positivo, vas por buen camino, si sales en números rojos es señal de que en definitiva debes bajarle a los gastos.

Adiós gasto hormiga: un café diario, cigarros, propinas, antojos, taxis y mucho más, son pequeños gastitos, que al final de la semana y el año, se convierten en una gran suma de dinero que bien pudimos haber ahorrado; para poder disminuirlos puedes comenzar a prepararte el café todas las mañanas, salir a tiempo de casa para no tomar taxis innecesarios y hasta bajarle a los cigarros. Al final, verás que te sobra dinero en tu cartera o en la tarjeta y así ya estás ahorrando.

Invierte: hacer crecer el dinero puede ser un gran propósito que resulta no ser tan difícil como parece. Si tienes una cantidad ahorrada y no sabes cómo hacerle, puedes comenzar invirtiendo en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) desde 100 pesos, los plazos son diversos y el rendimiento cercano a la inflación. También puedes acercarte a tu sucursal bancaria para que te den las opciones que más te convengan.

Seguros: lamentablemente no estamos exentos de algún imprevisto, es por ello que, si no contamos con un buen seguro, es momento de contratar uno. Si bien es una inversión, tener asegurado el auto, la casa y hasta el móvil, nos sacará del apuro y así no quedamos desprotegidos si algún día sucede algo. Como dicen, más vale prevenir que lamentar.

Aguas con las compras: rebajas, descuentos, ventas nocturnas, superventas, y más podemos ver a lo largo del año. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado a la hora de hacer las compras, es necesario revisar si los descuentos de verdad lo son, comparar precios y ser muy sinceros a la hora de elegir si lo que estamos por pagar es realmente necesario. Tampoco se trata de no comprar nada, pero hay que respetar el presupuesto.

Metas: si a la hora de ahorrar, le ponemos un nombre a nuestras metas será mucho más sencillo alcanzarlas. Si quieres comprar o cambiar de auto, revisa cuánto dinero necesitas, lo mismo si quieres viajar, teniendo esto en cuenta, te será más fácil guardar el dinero cada quincena.

No importa cuántas metas te hayas propuesto para este año, lo importante es que no dejes de lado tus finanzas, sí se puede ¡Feliz 2018!

diaz.anaid1909@gmail.com

Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page