top of page

Es México buen negocio para la banca


¿137,000 millones de pesos? ¿cuánto es eso? ¿para qué me alcanza? Creo que nunca veré ese dinero junto ni en 1,000 vidas (esto tampoco sé cuánto sería).

Bueno, pues esto es lo que ganó la banca que opera en México en el 2017: ¡137,000 millones de pesos en un año! Claro, no es sólo una persona la que gana todo esto, es todo un sector, pero aunque en el país son 48 bancos los que están en operación, son alrededor de 10 los que ganaron casi toda esta cantidad.

Sigo sin tener en claro cuánto es esa lana. Pero si lo simplificamos, alcanzaría para comprar 137,000 casas o departamentos de un millón de pesos, con lo que fácil se conformaría una ciudad y con un buen nivel de vivienda.

¿Pero cuáles fueron los bancos que ganaron más el año pasado? Pues ahí les va: de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue BBVA Bancomer el que más ganó con 39,143 millones.

Después estuvieron Banorte con 18,339 millones; Santander con 17,644 millones; Banamex 16,630 millones; Inbursa 12,944 millones; Scotiabank 6,550 millones y HSBC 3,006 millones. Sólo estos siete sumaron 114,000 millones de pesos de ganancia en el 2017.

Pero ¿de dónde salen todas esas ganancias? Pues de los intereses, comisiones, asesorías y otros servicios que prestan los bancos y que los clientes (personas o empresas) pagamos.

Además, gran parte de ese dinero se va para el extranjero, pues de estos siete bancos, por ejemplo, cinco tienen su matriz fuera del país (Bancomer y Santander en España; Citibanamex en Estados Unidos; HSBC en Reino Unido y Scotiabank en Canadá. Sólo Banorte e Inbursa tienen sede en México).

Así que ¿cómo la ven? ¿es mucho? ¿poco? ¿Cuántos pagan ustedes de intereses y comisiones a sus bancos?

Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page