top of page

México se coloca a la vanguardia con la Ley Fintech


Desde hace algunos años se ha venido hablando en México de unas tales fintech. Pero ¿qué son?

En pocas palabras y por decirlo de forma sencilla: son startups que, a través de Internet o apps para el móvil, ofrecen servicios financieros como crédito, ahorro, seguros, pagos, remesas y otros.

A diferencia de los bancos, el acceso a estos es más rápido y más económico, y en el caso del ahorro, los rendimientos son mayores.

Su crecimiento ha sido importante en los últimos años. México incluso es líder en fintech, con más de 230 empresas de este tipo, de acuerdo con el radar que realiza Finnovista, además de que muchos fondos ya invierten en este tipo de plataformas.

Algunas de las más conocidas son: Kubo Financiero, Doopla, Kueski, Prestadero, entre muchas otras.

El auge es ya tan importante que los bancos, por cierto temor a perder mercado y quedarse atrás, han decidido trabajar con estas, e incluso algunos han comprado ya algunas fintech.

Por ello, y para proteger al usuario sobre todo a aquel que deja sus recursos en estas empresas buscando una mejor inversión, era necesaria una ley para regular su actuar.

Fueron al menos un par de años los que se estuvo trabajando y finalmente ya fue aprobada la semana pasada.

Esta ley pone a México a la vanguardia, dado que, a decir de Juan Carlos Flores, CEO de Doopla, el país es el único de América Latina en regular a esta industria.

“Será una catapulta para toda la región latinoamericanas. Seremos el primer país en regular este tipo de industria. La industria fintech ha tenido un auge que está en boga desde hace cuatro años. Los últimos cuatro años ha tenido un despegue espectacular”, señala en entrevista.

Pero ¿qué regula exactamente esta ley? Además de que establece las bases para el registro de las fintech y llevar una supervisión adecuada, la ley se centra en dos temas específico: las plataformas crowdfunding o financiamiento colectivo; y los pagos electrónicos como PayPal y otras similares.

Además, da la posibilidad de que se operen activos (monedas) virtuales, aunque será el Banco de México (Banxico) el que determine qué activos pueden operarse. Las autoridades, empero, no se ven muy convencidas de que haya este tipo de transacciones.

De esta manera, México se coloca a la vanguardia en el tema fintech dentro de América Latina, y con esta ley, el crecimiento podría dispararse, pero ya con mayor certeza para las empresas, clientes e inversionistas.

Ahora viene la regulación secundaria, donde se detallará aún más la forma en que las fintech serán reguladas y supervisadas.

Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page