top of page

Aseguradoras, con recursos por si hay erupción del Popo

Pablo Chávez Meza


Ante la creciente preocupación por una posible erupción del volcán Popocatépetl, el sector asegurador del país se dice estar preparado para ésta o cualquier otra catástrofe que se llegara a presentar, afirmó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el marco de la 32 Convención de Aseguradores, la directivo explicó que el sector sí está preparado para este tipo de catástrofes.

“Por un lado cuenta con el capital suficiente para poder hacer frente a todas las responsabilidades que pudieran derivarse de esto, y el sector lo ha demostrado muchas veces en sismos, en huracanes, en inundaciones”, aseveró.

Desafortunadamente si algo llegara a ocurrir, lo relevante es checar cuántas casas o cuántos, depende la zona donde llegue, ya sean las cenizas o las rocas o la lava, cuentan con una póliza.

Lo que se tiene que ver es la penetración que tiene el seguro y cuántas familias tienen aseguradas sus casas, o cuántos cuentan con un seguro agrícola.

Insistió en que, en el sector, todo lo que son factores asegurados están considerados dentro de los modelos que ofrecen, incluso para incendios o erupción volcánica puede, dijo.


Por su parte, Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, destacó la fortaleza financiera de las aseguradoras para un evento de esa índole. “Por ejemplo de un temblor o una erupción volcánica o los huracanes, tenemos esquemas de respaldo financiero muy importante que es el reaseguro, cosa que no sucedió cuando la pandemia”.

Rosas Rodríguez comentó que, en el caso del seguro de vivienda, sólo 6.5% cuenta con uno de manera voluntaria y 20% de las casas que tienen un crédito hipotecario, están aseguradas.


Pandemia, cifras


El sector asegurador del país pagó por concepto de indemnizaciones por Covid-19 más de tres mil 472 millones de dólares por mil días que duró la pandemia informó la directora general de la AMIS, Rosas Rodríguez.

Puntualizó que el Covid, se convirtió en el evento más costoso del sector asegurador, pues durante cada día, desde que arrancó la pandemia hasta prácticamente que terminó, las compañías de seguros pagaron 63 millones de pesos cada día por Covid.

Estos pagos se dieron tanto en vida como en accidentes y enfermedades, en la parte de gastos médicos y con esto se apoyaron a 208 mil familias, dijo.



Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page