México quinto sitio en la venta de medicinas irregulares
- Redacción
- 24 sept
- 2 Min. de lectura
Pablo Chávez/Banca 21
En México, entre 3 y 4 de cada 10 medicamentos que se venden, son irregulares, lo que se traduce que, para este año, el mercado ilegal de medicinas significará 35 mil millones de pesos, estimó Juvenal Becerra Orozco, líder de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).
En conferencia de prensa, en el marco del 15 Congreso Nacional de Farmacias, el dirigente empresarial explicó que, en 2024, las pérdidas por venta de medicamentos irregulares ascendieron a 28 mil millones de pesos, por lo que las estimaciones para este año oscilarán en 10% más, es decir 35 mil millones de pesos.

Además, alertó que con herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de impresión para envases y empaques, cada vez más sofisticados, se venden medicamentos irregulares en la calle.
Por ello, recomendó a los clientes a que acudan a sitios certificados para adquirir medicamentos e insumos de salud.
“Los factores son múltiples, el envejecimiento poblacional y la necesidad de medicamentos para padecimientos crónico-degenerativos, adicional a que, en el entorno digital, cada vez las personas acceden más a estas herramientas y hay una escalada de sitios web irregulares y cuentas en redes sociales que expanden medicinas sin regulación”, externó.
Becerra Orozco alertó que en los empaques de medicinas irregulares cada vez son más sofisticados y que se asemejan al producto original.
México, dijo, se encuentra en la quinta posición entre los países con mayor movimiento de medicamentos irregulares, por detrás de Estados Unidos, India, China y Turquía.
Denuncian casos de extorsión a farmacias independientes
Además, el líder de la UNEFARM denunció que en los últimos meses ha crecido la extorsión a dueños de farmacias independientes, principalmente en zonas de Iztapalapa, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes, en el Estado de México.
Dijo que las extorsiones van desde los 10 mil a los 500 mil pesos, lo que ha generado preocupación en el sector.


























Comentarios