top of page

Nu México solicita licencia para operar como banco en el país




Nu México, empresa de finanzas digitales transparentes, sencillas y humanas, anunció hoy que presentó su solicitud para una licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Así, podrá ofrecer más y mejores productos y beneficios a sus clientes, como inversiones, portabilidad de nómina, límites de depósitos más altos, entre otros, lo que le permitirá continuar innovando, creciendo, e invirtiendo en el país y seguir aportando a la transformación del sector y la inclusión financiera.


"Ahora ofrecemos un portafolio más amplio de productos a nuestros clientes, tras haber lanzado cuenta de ahorros, tarjeta de débito y préstamos personales a lo largo de este año. Esto nos ha permitido continuar creciendo y construyendo una relación más estrecha con la vida financiera de nuestros clientes. Nos emocionan todos los productos que podremos lanzar al mercado en el corto plazo a través de nuestra Sofipo. Sin embargo, nuestro compromiso con México es a largo plazo y nuestros clientes nos están pidiendo más; desde mayores límites de depósitos hasta productos de inversiones y la posibilidad de traer su nómina a Nu. Por eso, al transformar nuestra licencia de Sociedad Financiera Popular en una Institución de Banca Múltiple, podremos asegurar una figura regulatoria aún más amplia y robusta que nos permita seguir liberando a más mexicanos de la complejidad. Estamos entrando a una nueva era para Nu en México y nos sentimos muy emocionados pues tenemos planes a muy largo plazo en el país”, comentó Iván Canales, Director General de Nu México.


Canales también explicó que este paso estratégico llega de manera natural tras consolidarse como la Sofipo más grande en el mercado nacional, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en el país y tras haber lanzado exitosamente su cuenta de ahorro y tarjeta de débito, los cuales tras solo un mes de lanzamiento público alcanzaron el millón de clientes. La compañía presentó la solicitud de licencia y seguirá trabajando de la mano del regulador durante todo el proceso, el cual no impacta de a los clientes de Nu México.


Este es un paso estratégico en la hoja de ruta de la compañía, pues bajo la figura de Institución de Banca Múltiple podrá atender a un público más amplio y así seguir revolucionando los servicios financieros en el país al ofrecer a sus clientes un espectro más amplio de productos y convertirse en su relación financiera principal.


En Brasil, en donde la empresa tiene más de 80 millones de clientes, ya es la relación financiera principal de casi el 60%.


En términos generales, la licencia le permite a las instituciones ofrecer, por ejemplo, diversos tipos de inversiones, incluyendo acciones en la bolsa mexicana de valores, portabilidad de nómina, mayores límites de depósito, y acceso a un nivel superior de seguro de depósito gracias al seguro IPAB.


Tenemos una visión global que nos está permitiendo crear y lanzar productos en nuestros nuevos mercados a un ritmo muchísimo más acelerado de lo que lo hicimos en Brasil. Por ejemplo, en México hemos logrado lanzar nuestro segundo y tercer producto -cuenta de ahorros y préstamos- en un mismo año. En Brasil, nos tomó más de tres. Vemos que los clientes nos piden llevar la experiencia Nu a nuevas verticales y segmentos, y es por eso que hemos tomado esta decisión ahora: para asegurar el marco regulatorio adecuado para desbloquear los siguientes pasos de Nu México y crecer tanto o más de lo que lo hemos hecho en Brasil”, explica Cristina Junqueira, cofundadora y Chief Growth Officer de Nubank.


A nivel global, Nubank sigue la regulación local en los diferentes países en los que opera. En Brasil, lo hace a través de un conglomerado que cuenta con la autorización del Banco Central para operar como una Institución de Pagos y una Institución Financiera. En Colombia, donde hasta la fecha sólo ofrece tarjetas de crédito, opera como sociedad anónima y está en el proceso de obtención de su autorización de funcionamiento para operar con una segunda sociedad como Compañía de Financiamiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).


Solidez y capitalización


A poco más de cuatro años de su llegada a México y tres de operación comercial, los indicadores financieros de la empresa de tecnología muestran una gran solidez. Hasta la fecha, la inversión total de Nubank en el mercado mexicano supera los US$1,300 millones. Nubank es ya uno de los mayores inversionistas extranjeros en México, y Nu México una de las instituciones financieras mejor capitalizadas del país, con un Nivel de Capitalización (NICAP) de alrededor del 500%, cuatro veces el requerido para Sofipos. En un cálculo apróximado de la regulación para bancos tradicionales, el índice de capitalización (ICAP) actual de Nu alcanzaría cerca del 40%; cuatro veces mayor al requerimiento regulatorio bancario (10.5%) y dos veces mayor que el promedio del sector (19%).


Para Nubank, México es un mercado prioritario, cuyo crecimiento es clave para su desarrollo a nivel global. Al mismo tiempo, la empresa está comprometida con su misión y con fomentar la inclusión financiera en el país. Nu es la primera experiencia crediticia para alrededor de la mitad de sus clientes de tarjeta de crédito en México.


Al ser 100% digitales, podemos crear productos más innovadores y con una estructura de costos menor, lo que permite que podamos ofrecer productos más competitivos, sin anualidades, tarifas abusivas ni comisiones ocultas a un porcentaje más amplio de la población, y, por ende, fomentar el acceso y aumentar la inclusión en el país” añadió Canales.


Por ello, la empresa continuará ampliando la oferta y penetración de servicios como Sofipo en los próximos meses, mientras el proceso regulatorio continúa su curso, para seguir empoderando a más personas y transformar el sector financiero en México.

Commentaires


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page