¿Sabes cuántos bancos hay en México? ¿Cuántos son extranjeros? ¿Qué segmentos atienden?



Cuando hablamos de bancos seguramente todos nos remitimos a Bancomer (ah no, no, perdón: BBVA), Banamex (ah no, no, Citibanamex) , Santander y Banorte.

Claro, es entendible, son de los más grandes del sistema, lo mismo que HSBC, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y de más.

Pero a ¿qué no sabías que hay un banco que se llama Finterra? ¡Ah verdad! Bueno, pues la idea es que en estas líneas, sepas un poco más de cómo está estructurado el sector bancario en México.

En México hay 49 bancos en operación. Hasta hace un año, había 50, pero en junio del 2020 la autoridad le dio cuello (le quitó la licencia) a Banco Ahorro Famsa por algunos malos manejos realizados en esta institución.

Y sí, los grandes son BBVA, Santander (españoles), Banorte (mexicano), Citibanamex (gringo), HSBC (británico), Scotiabank (canadiense) e Inbursa (mexicano). A este grupo se le conoce como el grupo de los siete o G7, y representan casi el 80% de los activos del sector, es decir, tienen casi la totalidad del negocio en México.


Pero después de estos hay otros de tamaño mediano. Seguramente has escuchado hablar de alguno como BanBajío (con sede en Guanajuato), Banco Azteca, Afirme y Banregio (ambos regiomontanos).

A estos se les conoce como de tamaño mediano, y en este segmento también se encuentran otros como Monex, Invex, Bancoppel, Sabadell (español), Multiva, Mifel (que patrocina a los Pumas), Ve por Más, CI Banco, Bansí (sí, así se llama), Compartamos Banco, Intercam, Banco Base y otros. Aunque algunos de estos sólo atienden nichos específicos, otros ofrecen todos los servicios y a todos los sectores.

También están los llamados bancos de inversión (es decir, donde la gente puede meter su lana para que la manejen y la hagan crecer de forma importante. La mayoría de estos son extranjeros y seguro conocerás a algunos como Barclays, JP Morgan, Bank of America, Credit Suisse o Deutsche Bank.

Hay también un número considerable de bancos asiáticos, la mayoría con presencia en México en tiempos recientes. Estos son: el Industrial and Commercial Bank of China, el Bank of China (obvio de China los dos); los coreanos: Shinhan (no, no es chingan, es Shinhan) y KEB Hana y el japonés Mizuho.

Y también están los bancos más pequeñitos que, estos sí, atienden segmentos muy específicos. Es el caso de Finterra, Forjadores, Banco Inmobiliario Mexicano, Dondé Banco (sí, el que antes sólo era una casa de empeño).


Aunque los bancos más grandes que todos conocemos atienden a todos los sectores y familias, en otros su modelo de negocio es más específico. Algunos ejemplos de esto son CI Banco, Monex y Base que se especializan en el mercado de cambios de divisas; e Inmobiliario Mexicano que atiende financiamiento para construcción de vivienda, principalmente; y Forjadores especializado en microfinanzas.

Así que como puedes ver, además de los gigantes del G7 que todos conocemos, hay una gran variedad de bancos en México.

La ventaja que tienen estas instituciones, es que están debidamente reguladas y supervisadas por las autoridades financieras, y por lo tanto, en caso de que decidas meter tu dinero en alguno de estos, estarán seguros. Pero en caso de que hubiera algún problema con la entidad, como fue el caso de Famsa el año pasado, tus recursos están asegurados por el fondo de protección que administra el IPAB.

Cualquier duda, comentario y demás escríbenos a

Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square