top of page

Que El Buen Fin no sea un mal inicio para tus finanzas


Estamos a unas horas de que inicie la séptima edición de El Buen Fin, un programa que, según los organizadores, tiene el objetivo de reactivar la economía del país.

Ofertas se verán -o ya se ven- por todos lados, y muy seguramente los mexicanos terminaremos aprovechando para comprar algo que deseemos o necesitemos.

Sin embargo, y lo más importante, es no dejarnos guiar por el canto de las sirenas y gastar a lo loco dinero que, quizás, no tenemos de sobra.

Hay que ver, por ejemplo, que tengamos los recursos para comprar sin endeudarnos de más; comparar precios; ver si en realidad lo que ofrecen tiene descuentos que valgan la pena; medir el uso de las tarjetas; y si se va a usar el plástico, preferiblemente comprar a meses sin intereses.

En fin, se trata de aprovechar realmente las promociones -que seguramente las habrá- de este Buen Fin, y no que éste se convierta en un mal inicio de nuestras finanzas.

Sólo como referente: a la fecha hay personas que siguen pagando lo que compraron hace un año, o más.

La Comisión Nacional para la Protección de y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar tu bolsillo en esta edición de El Buen Fin, que se llevará a cabo desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de noviembre:

-Elabora un presupuesto con tu familia para definir claramente qué necesitan adquirir.

-Recuerda que canalizar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.

-Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere, no es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.

-Verifica los precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

-Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

-En compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda, y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

-Recuerda que en meses sin intereses, si no se pagas a tiempo la mensualidad, se convertirá en una deuda común, la cual genera intereses.

-No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”: recuerda, muchos pagos "chiquitos" hacen uno grande.

-Los "no totaleros" deben tener presente que las promociones a meses sin intereses, son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente, por ello, deben evitar sobreendeudarse y cubrir más del mínimo.

-Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

-Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre, para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.

-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación estando tú presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

-Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

-Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

-Si realizas compras en línea, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. Revisa el Micrositio de Comercio Electrónico de la CONDUSEF.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page