¿Qué hacer si tu vivienda y/o auto se dañaron tras el sismo y tienes un seguro?


Ha pasado casi una semana de la tragedia; del sismo que sacudió al centro del país, en especial a la Ciudad de México, y que dejó centenares de pérdidas humanas e innumerables pérdidas materiales.

Conforme pasan los días y la emergencia inicial, ahora viene la preocupación respecto al patrimonio perdido. Además de los edificios que se derrumbaron, cientos o miles más han quedado inhabitables, lo que representa que muchas familias se han quedado sin techo.

Pero no sólo vivienda fue lo que perdieron no pocas familias en el centro del país. También otra parte del patrimonio como lo que había dentro de las casas o el automóvil.

Ahora viene la pregunta: ¿qué hago? ¿cómo puede el seguro (si lo tengo) ayudarme en estas situación?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que si sufriste afectaciones, ya sea en tu vivienda o el automóvil y cuentas con algún tipo de seguro, en primer lugar se debe avisar lo antes posible a la institución de seguros. Ten presente que no necesitas la póliza ni otro documento, para iniciar el proceso de indemnización ante la aseguradora.

La dependencia destaca que si tu casa o negocio cuentan con un crédito en alguna institución financiera, este tipo de financiamiento, además del seguro de vida, también cuentan con un seguro de daños, por lo que recomienda ponerte en contacto lo antes posible con la aseguradora para reportar cualquier siniestro, y si no sabes quién es tu aseguradora, llama a la institución financiera que te otorgó el crédito para que te informe.

De igual forma, si tienes tu póliza a la mano, lee cuidadosamente la documentación (condiciones generales, carátula, endosos y recibo) para conocer los términos del contrato. Te recomendamos revisar los siguientes puntos importantes: procedimiento para el cobro de la indemnización; riesgos cubiertos; exclusiones; suma asegurada; deducibles y coaseguros; y vigencia del contrato.

La Condusef resalta que es importante señalar que cuando se trata de créditos hipotecarios con seguro y/o pólizas contra desastres naturales o sismos, la mayoría cubren la estructura física de la vivienda, y/o el contenido como los muebles y accesorios.

En el caso de los automóviles dañados, es importante precisar que las pólizas tanto de cobertura amplia (daños materiales, robo y responsabilidad civil) como limitada (robo y responsabilidad civil), pueden cubrir el evento de terremoto, incendio, rayo y explosión, ciclón, huracán, tornado, vendavales, granizo, erupción volcánica, entre otros; por lo que es importante verificar las condiciones generales de tu póliza, en caso de que o cuentes con ella, en los módulos se te dirá qué hacer.

Respecto al seguro de vida, se apoyará a la ciudadanía para que mediante el SIAB VIDA, se les informe si son beneficiarios de un seguro.

Para apoyar a los afectados en su patrimonio tras el sismo, la Condusef ha comenzado a instalar módulos de atención, asesoría y quejas respecto al proceso de indemnización de seguros tras el sismo, en las estaciones del metro Zócalo, Taxqueña, Zapata, Chabacano y en el Monumento a la Revolución.

#Sismo #Seguros #Condusef

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square