Cerveceras vuelven a llenar los vasos en México, ya operan al 80%


A pesar de la caída en la producción entre abril y mayo pasado a causa del cierre de operaciones por el COVID-19, la industria cervecera ya opera a un 80% de su capacidad y trabaja para alanzar los niveles previos a la contingencia, a fin de mantener a México como el cuarto productor mundial y el primer exportador, además de contribuir con la recuperación económica del país.


En entrevista con Banca 21, la directora general de Cerveceros de México, Karla Siqueiros, aseguró que el sector aporta con el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), además de generar 55 mil empleos directos, los cuales se mantuvieron pese al cierre de operaciones, además de 600 mil que se distribuyen a lo largo de toda la cadena de valor.


En este sentido, detalló que las operaciones de la industria en este momento están en un 80%, la distribución en un 90% y las exportaciones en un 70%; cifras cercanas al 90 por ciento de capacidad en la que trabaja el sector regularmente.


“El impacto fue importante… ahorita está este esfuerzo por lograr estar produciendo como lo estábamos haciendo anteriormente, vamos bien y esperamos alcanzar por lo menos la cifra de 2019 y mantener nuestro cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a producción”, aseguró.


Manuel Cedillo, Director Económico y de Desarrollo de Políticas Públicas de la Cámara, comentó que la industria ha tenido una evolución positiva, con una tasa promedio anual de crecimiento de 5% en los 5 años, impulsado por las exportaciones, las cuales avanzaban en promedio un 7%.


De hecho, destacó que en el primer trimestre de este año se mantuvo esta tendencia, ya que, por ejemplo, entre enero y marzo en la producción fue de 31 millones de hectolitros, logrando un crecimiento de 7.2% respecto al primer trimestre de 2019.


Mientras que la exportación alcanzó 9.2 millones de hectolitros, la cual en los primeros meses del año empezó a ver un poco el efecto de la pandemia, debido a que en algunos países de Europa y Estados Unidos el impacto negativo de la epidemia empezó antes que en México, lo que significó una caída de 3.1%.


Sin embargo, Karla Siqueiros precisó que en abril y mayo la producción fue de 8.3 millones de hectolitros, lo que representa un decrecimiento del 61 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior; en el caso de la exportación en abril de este año se exportaron 2.8 millones de hectolitros, un 32% menos que en el mismo mes de 2019.



Tan solo en 2019, la producción de cerveza fue de 124.5 millones de hectolitros, posicionando sé cómo el cuarto productor a nivel mundial, así como el primer exportador, al vender al exterior 40 millones de hectolitros.


“A pesar de que los efectos generaron un impacto importante, nosotros seguimos comprometidos con el desarrollo económico del país, queremos ser un gran aliado en la recuperación económica y estamos trabajando para volver a estar en los mismos niveles que estábamos antes que la pandemia obligará al cierre de las actividades”, resaltó Siqueiros.


Datos de la consultora Nielsen señalan que, debido a la reducción de movilidad en el país y el cierre de restaurantes, bares o billares, las ventas valor de cerveza en México han caído 7%


La firma indica que las ventas del canal tradicional han sido afectadas derivado de la reducción de movilidad, el desabasto y el incremento de precios que generó la escasez del producto, disminuyendo un 3%.


En contraste, el canal Moderno (autoservicios y proximidad), tiene crecimientos de 3% en la contingencia, impulsado por Grandes Cadenas de Autoservicio, donde sus ventas aumentan un 9%.


De hecho, en los supermercados, la variedad de cervezas es mayor y está destacando el crecimiento de las cervezas sin alcohol, las importadas y las artesanales, que incluso aceleran su crecimiento durante la contingencia a 127, 15 y 71% respectivamente.


-0-

#diadelacerveza #cerveza #cervecerosdemexico #karlasiquerios #produccióndecervezaenméxico

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square