Podcasting, terreno poco explorado en México y con potenciales frutos




El brío con el que varias industrias se desarrollaban en México fue detenido de golpe por la emergencia sanitaria desde el primer trimestre de este año, para otras significó adaptarse a los cambios para abrirse a nuevas oportunidades, en contraste, otras han mostrado un crecimiento constante en el país, como es el caso del podcasting.

Así lo confirmaron los expertos en la industria durante la reciente segunda edición del Festival Mexicano del Podcast, organizado por el emprendedor Diego Barrazas y el exitoso podcast DEMENTES, en la conferencia en línea El Futuro del Podcasting.

Diego Bolaños, director de Contenido para Acast en México, destacó que el podcast es un formato que llegó para quedarse, principalmente porque en México y algunos otros países de habla hispana van un poco atrás a otros mercados, entre ellos el de Estados Unidos y Europa.


“Este es un formato que se remedia del radio, pero tiene vida propia y seguirá dando de qué hablar, nos dará aprendizaje y entretenimiento por muchos años. Todos los creadores de contenido independientes en México, los que tengan ganas de decir algo o habilidades de comunicar, lo tienen que aprovechar porque a diferencia de otros mercados, somos uno que premia muchísimo el contenido generado por usuarios, en comparación con otros, como Francia, donde los mayores jugadores fueron los medios de comunicación”, mencionó Bolaños.

El podcasting además de satisfacer una necesidad de contenidos para las audiencias, ya sea de entretenimiento, aprendizaje, cultura, salud, entre otros, también puede ser una fuente de ingresos y de un próspero negocio.

“Quizá no siempre es el vehículo para generar dinero, aunque sí para hacer crecer otro negocio que se tenga, el reto es capitalizarlos de alguna manera, según el target, el podcast ayudará a generar mayor flujo comercial'', señaló durante la sesión Gerónimo Ávila, director de SONORO.

Además, añadió que los podcasters que desean monetizar sus contenidos deben ponerse en los zapatos de los escuchas y entender por qué estarían dispuestos a pagar a través de Patreon o algún otro medio.

Aunado a esto, Acast anunció una alianza con Patreon para impulsar a los podcasters y las escuchas de podcasts en todo el mundo, permitiendo a los podcasters administrar y distribuir contenido gratuito y exclusivo para mecenas, o miembros de pago, a través de un solo panel impulsado por Acast dentro de la plataforma de Patreon, donde también pueden acceder a analíticos obteniendo mayor claridad sobre quién está escuchando e interactuando con su contenido y la oportunidad de vincular su membresía de Patreon directamente en las notas públicas de los episodios, lo cual busca alentar a los escuchas a convertirse en mecenas para recibir episodios exclusivos en la plataforma de escucha de podcasts de su preferencia, cambiando la forma en que se valora el trabajo de los podcasters.



En este aspecto, Ávila destacó que la mayoría de los creadores, y no nada más en podcasts, sino en redes sociales y en muchas otras plataformas, pueden generar buenas audiencias, pero si no son capaces de monetizar para pagar los costos de distribución y producción del contenido, no es viable con el tiempo.

Adicionalmente, Diego Bolaños afirmó que sin lugar a dudas se debe tomar en cuenta a las audiencias para aprovechar el momento que se está viviendo en la industria del podcasting; además, en la actualidad existen herramientas, como las que Acast ofrece al mercado mexicano, que permiten a los podcasters enfocarse en revisar y analizar tendencias, los gustos del público y sus demandas de contenido para hacer la producción adecuada, mientras que un equipo de ventas especializado en audio los ayuda a monetizar.

“Hay sectores que están completamente desiertos. Por ejemplo, somos un país futbolero; sin embargo, parece que las audiencias del deporte no han descubierto EL podcast, la oferta de contenido deportivo se empieza a desarrollar, pero le queda muchísimo por crecer. La cuestión para los usuarios que quieren generar contenido y también para las empresas de medios es ir a los lugares sin explorar y satisfacer esos gustos de la audiencia, no hay que olvidar que ese buen contenido de calidad que llegue primero, pegará dos veces”, añadió Bolaños.

Actualmente Acast trabaja con publishers, productoras y shows que han reconocido a la empresa como un importante aliado estratégico para ser exitosos en el mundo del podcasting, entre ellos se encuentran Historias Perdidas por León Krauze, El Hilo por Radio Ambulante Estudios, Langosta Literaria por Penguin Random House, TED en Español, La Advertencia por La Corriente del Golfo Podcast y DIXO, la primera red de podcasts en español del mundo.

En México, el contenido alojado en Acast incrementó significativamente el número de escuchas desde que se lanzó por primera vez en la Ciudad de México. Se registró un aumento del 53 por ciento hasta agosto de este año, en comparación con el lanzamiento de la compañía en marzo.

A nivel mundial, Acast presenta un repertorio de más de 20 mil programas en seis idiomas diferentes, en seis años ha generado casi 100 millones de dólares en ingresos para podcasters, todo el contenido está disponible para escuchar en México.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square