top of page

¡Cuidado! los ciberataques son reales y pueden dañar a su empresa


Los escenarios de crimen que se veían en las series de televisión o películas han llegado ya al mundo cibernético, es decir las extorsiones, robos de identidad y amenazas. De ahí la importancia de mantener bajo protección la información, tanto personal, corporativa y de gobierno.

Joely Villalobos Manzur, responsable de Suscripción Seguros de Líneas Financieras de AIG Seguros México, explicó que las personas no sólo tienen su vida en redes sociales, pues al mismo tiempo viven en el mundo digital de las compañías.

Precisó que algunas empresas valen más, hoy, por sus activos digitales, de ahí la importancia de la seguridad en este ambiente.

Comentó que hoy los ciberataques son más fuertes, donde los hackers, los ciberdelincuentes o “los que te extorsionan” tienen más conciencia que la información vale mucho, de ahí que “los golpes hoy son más grandes y que estos golpes valen más que asaltarte en la calle”.

Villalobos Manzur explicó que las personas están cada vez más conscientes sobre este tema de ciberseguridad, es decir analizan qué información están dispuestas a compartir y cuál no.

La información es poder y como tal tiene un precio y un valor y eso, dijo, es lo que se han dado cuenta los ciberdelincuentes, de ahí el interés por querer hacerse de ella.

De ahí que esta compañía ofrezca en el país un seguro de protección de datos, conocido como Seguro de Cyber, el cual, por el momento sólo está enfocado para empresas, es decir personas morales, pero no descartó que en un futuro se pueda ofrecer a personas físicas.

“El objetivo es apoyar en casos de crisis al asegurado, reconocer que éste no es experto en manejo de una amenaza cibernética, hackeo o pérdida de información, entonces requiere un equipo de expertos”, dijo.

Por ello, en AIG Seguros México ofrecen una póliza la cual incluye un panel de atención -conformado por abogados y especialistas- para atender al cliente en caso de que se presente una crisis.

De acuerdo al Reporte Global de Riesgo y Fraude 2017-2018 de la firma Kroll, 92% de las compañías encuestadas reportaron haber sufrido un “incidente” cibernético en los últimos 12 meses.

Esta cifra representó un incremento de 10% en comparación con la encuesta del año anterior. El mismo reporte indicó que los datos de clientes fueron el blanco principal de los ataques cibernéticos sufrido por las compañías, seguido de los registros de los empleados, bienes físicos y dinero.

Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México comentó que en la actualidad los activos digitales, la información y las bases de datos valen más que los edificios y escritorios.

“En consecuencia, habrá un giro en la gestión de riesgos. Hasta los últimos dos años, la mayor parte de la evaluación de riesgos se centraba en el impacto por desastres naturales, inundaciones, sismos, incendios, robo de mercancías o transporte; hoy ya se ve la afectación del riesgo cibernético como algo sustantivo, toral y material”.

De ahí que esta compañía le apueste a que en los siguientes años comience a darse una migración de primas hacia activos digitales, por lo que en a siguiente década la industria aseguradora tendrá una gran parte de las primas y de sus riesgos completamente alineados

con los riesgos de la economía digital, dijo.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Villalobos Manzur comentó que después de Brasil, México es el segundo país de América Latina que más ciberataques recibe al año. Recordó que el año pasado, el sistema bancario mexicano fue objeto de los ciberdelincuentes.

Por desgracia y a pesar de que se supo en los medios sobre el hecho, la información no fue pública.

“Después de los ataques, recién se formó dentro de la Asociación de Bancos de México (ABM) un comité de ciberseguridad, donde se van a platicar entre ellos qué les está pasando”, expresó.

Precisó que compartiendo experiencias de este tipo de ataques, en vez de dar pena, sirven para evitar que “a otros” les pase.

pachame_mx@yahoo.com.mx

Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page