top of page

Las ciudades con más librerías para celebrar el Día del Libro


Como asiduo lector seguro ya sabes que este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Si eres de los que cada año lo celebra y compra hasta dejar vacíos los anaqueles de las librerías, entonces te interesará saber cuáles son las ciudades de México donde hay más negocios de este tipo.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2019 (Denue), la Ciudad de México, también conocida como La región más transparente, llamada así por autores como Carlos Fuentes y Alfonso Reyes, es la que alberga más librerías, especialmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madrero.

En Cuauhtémoc hay 258 establecimientos. Aquí encontrarás desde tradicionales librerías de viejo hasta las recién inauguradas.

Si tu hábito por la lectura es tan grande que consideras mudarte a esta zona, debes saber que el precio medio de una casa en venta es de 5.2 millones de pesos y en renta de 50,000 pesos mensuales. Los departamentos, en venta tienen un costo medio de 3.3 millones de pesos y en renta de 23,000 pesos mensuales de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

Un evento al que puedes acudir en esta alcaldía este 23 de abril es la Fiesta del Libro 2019: letras de tránsito, el cual se realizará en el Centro Cultural de España.

En Coyoacán, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, en conjunto hay 171 librerías según el Denue.

En Coyoacán el precio medio de una casa en venta es de 6.4 millones de pesos y en renta de 35,000 mensuales. Respecto a los departamentos, el costo medio de uno en venta es de 2.6 millones y en renta de 14,000 pesos mensuales.

En Miguel Hidalgo los inmuebles son más costosos, una casa en venta tiene un precio medio de 33.9 millones de pesos y en renta en 119,566 pesos mensuales. Los departamentos en venta se ubican en 14 millones y en renta en 48,000 pesos.

En Gustavo A. Madero sucede lo contrario, los inmuebles son más económicos. El portal inmobiliario informa que el precio medio de una casa en venta es de 2.7 millones de pesos y de un departamento de 1.09 millones. La renta mensual de una casa es de 20,000 y de un departamento de 9,000 pesos.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que quienes viven en zonas donde hay un gran número de librerías cuentan con mayores opciones residenciales vinculadas a su casa habitual, lo cual se ve reflejado de manera positiva al momento de rentar o vender la propiedad.

Otras ciudades

Guadalajara es la segunda ciudad con más librerías, 88 en total. Año con año se realiza en esta urbe la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El portal inmobiliario menciona que en la Perla Tapatía una casa en venta tiene un precio medio de 3.3 millones de pesos y en renta en 32,000 pesos al mes. El costo medio de un departamento en venta es de 4.2 millones y en renta de 24,000 mensuales.

Otras zonas donde las librerías tienen gran presencia son Puebla y Tijuana, juntas tienen 129 locales. Si eres amante de las letras y necesitas espacio para los libreros, lo ideal es vivir en una casa. En ambas ciudades un inmueble en venta de este tipo tiene un precio medio superior a los 2.6 millones de pesos y en renta por arriba de los 17,500 pesos mensuales.

En cuanto a los departamentos el precio difiere. En Puebla el costo medio es de 2.3 millones y alquilado se aproxima a los 14,000 pesos mensuales, mientras que en Tijuana uno en venta tiene un costo medio de 3.3 millones de pesos y en renta 22,692 pesos mensuales.

Las ciudades de Monterrey, Querétaro y Toluca también aparecen en el top 10 del Denue, en conjunto tienen 165 librerías. El precio medio de las casas en venta es de 6.5 millones, 3.7 millones y 1.8 millones de pesos, respectivamente. En renta, en las dos primeras están por arriba de los 17,500 pesos y en Toluca cuesta 9,000 pesos.

Un departamento en Monterrey y Querétaro tiene un precio medio de 3.7 millones y 2.9 millones de pesos, respectivamente, mientras que en Toluca está por debajo del millón de pesos.

Las rentas en las dos primeras ciudades son superiores a los 18,000 pesos y en la tercera cuesta 5,000 pesos.

En la ciudad del norte cada año se lleva a cabo la FIL de Monterrey. Esta feria nació en 1989 por iniciativa de la Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey y el objetivo es promover el hábito de la lectura en el norte del país.

En otras ciudades también hay eventos de este tipo, por ejemplo, en Querétaro este año se realizó la primera Feria Internacional del Libro y en Toluca se realizará la quinta edición.

¿Qué leen los mexicanos?

El Módulo de Lectura (MOLEC) 2018, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que en México la temática más leída es literatura (40.8 por ciento). En segundo y tercer lugar los libros de texto (33.6 por ciento) y autoayuda o religión (28.2 por ciento). En cuarta posición están los de cultura general (23.4 por ciento) y finalmente los manuales o recetarios (7.5 por ciento).

El reporte detalla que es en la casa en donde la población se siente más cómoda para leer libros y cuando se trata de periódicos optan por consultarlos en el centro de trabajo o estudio.

Banca21mx@gmail.com

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page