Con estrés financiero millones de trabajadores; empresas optan por salario emocional
- Redacción
- 12 ago
- 2 Min. de lectura
Redacción Banca21
A pesar del aumento en el salario reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), millones de trabajadores siguen atrapados en el estrés financiero, con altos niveles de endeudamiento que impactan en su trabajo.
Lo que significa que el estrés financiero dejó de ser un asunto privado, para convertirse en un factor silencioso que afecta la productividad, el desempeño laboral y el clima organizacional.

Aunque el salario ha aumentado hasta 22% en los últimos dos años, de acuerdo con el INEGI, esto no ha sido suficiente para contrarrestar el impacto de la inflación acumulada ni para fortalecer la capacidad de ahorro de millones de trabajadores.
“La realidad es que una proporción importante de la fuerza laboral mexicana enfrenta niveles altos de endeudamiento y exclusión financiera.
“Esto se traduce en una presión constante sobre sus finanzas personales que afecta no solo su vida personal, sino también su productividad en el trabajo”, explicó Noel Aguilera, fundador y CEO de ReGenera tu Buró.
Ante este panorama, en México cada vez más organizaciones están replanteando su estrategia de compensación, incorporando el llamado salario emocional, que incluye todos aquellos beneficios no monetarios que inciden en la calidad de vida del colaborador.
“Ya no basta con ofrecer días libres o bonos ocasionales. Hoy las empresas tienen la oportunidad de intervenir en uno de los temas que más angustian a las personas: sus finanzas”, agregó Aguilera.
Por ello, el fundador y CEO de ReGenera tu Buró comentó que entre las acciones que ya están implementando muchas compañías se encuentran el acceso a asesoría financiera personalizada.
Así como la consulta del historial crediticio con interpretación; los planes para mejorar o limpiar el buró de crédito y la educación financiera continua y práctica.
Estas acciones, dijo, tienen el potencial de fortalecer el compromiso de los trabajadores.
Según Gallup, empresa de análisis y asesoría, usar estas medidas se traduce en un aumento de 21% en rentabilidad y 17% en productividad frente a quienes no están comprometidos.
De acuerdo con datos de Vorecol - sistema integral de gestión de recursos humanos-, reveló que las empresas que apuestan por incentivos no monetarios pueden elevar la productividad hasta 31%.
Estos resultados están motivando a empresas de todos los tamaños -desde grandes corporativos hasta Pymes- a integrar la salud financiera dentro de su estrategia de capital humano.
El bienestar financiero es una decisión de negocio
En un mercado laboral cada vez más dinámico, donde atraer y retener talento se ha vuelto un reto, las organizaciones que integran el bienestar financiero como parte de su estrategia de gestión no solo responden a una necesidad creciente, también se posicionan como empleadores con visión de futuro.
“Entender que los desafíos financieros personales impactan directamente en el desempeño laboral permite a las compañías actuar con estrategia.
“Colocar al colaborador en el centro, es una decisión de negocio. Porque cuando el empleado está bien, la empresa también lo está”, precisó Aguilera.
¿Qué es ReGenera tu Buró?
Es una plataforma digital especializada en salud financiera que ayuda a las personas a consultar su buró de crédito, saber cómo limpiarlo y construir su historial crediticio.
Comentarios