Presupuesto, palabra mágica para el ahorro


Si alguna vez te ha pasado que así como llega la quincena, ésta se pasa volando, es una señal de que te hace falta organizarte y para hacerlo, la palabra mágica es presupuesto, clave para el ahorro y para tener control sobre nuestros ingresos.

Contar con un presupuesto personal permite planificar el uso del dinero, en especial los gastos y sirve para comenzar a adquirir la disciplina del ahorro destinado a metas específicas o simplemente como un hábito necesario en estos tiempos.

En términos generales tener un presupuesto personal permite:

  • Planificar el ahorro

  • Equilibrar los ingresos y gastos mensuales

  • Identificar si es posible una reducción de gastos

  • Tener control sobre las deudas

Hacer un presupuesto es más sencillo de lo que parece, se puede realizar en una hoja de cálculo, en primer lugar debes identificar los ingresos netos que, depende el caso, percibes a la quincena o al mes, para después ir desglosando y restando los gastos fijos, por ejemplo: pago de servicios, colegiaturas, gimnasio, pago de tarjetas, renta, hipoteca, etc.

Después debes tomar en cuenta los gastos variables, por ejemplo cuánto gastas en salidas cotidianas, comidas fuera de casa, etc. y revisar si alguno de ellos se puede prescindir o no hacerlo de forma tan constante. Después de hacer el ejercicio un par de meses podrás poner una cantidad fija también a estos gastos.

Luego es importante que de lo que sobre destines una cantidad de ahorro y ponerla dentro de los gastos fijos que haces mes con mes y no olvides de realizarlo, para que sea más fácil puedes meterlo a una cuenta o a una inversión.

Con este registro podrás repartir tu dinero en tres partes: gastos fijos, variables y ahorro.

Ser un consumista inteligente es otra de las claves para seguir con el presupuesto establecido, es decir, piensa y compara precios antes de hacer una compra que quizá no necesitas de primera mano, con ello evitarás salirte de tu presupuesto y quedarte sin dinero antes de la siguiente quincena.

Si es la primera vez que realizarás el presupuesto, también existen muchas Apps en donde puedes registrar tus gastos, incluso, la banca electrónica de tu banco puede contar con una función especial para controlar tu presupuesto y ahorro, con esto será más fácil tener el control de tus finanzas.

Diaz.anaid1909@gmail.com

#Presupuesto #Ahorro #Ingresos #Gastos

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square