top of page

Avanzar a esquemas laborales eficientes, con mejores espacios para impulsar el rendimiento sostenible

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 7 horas
  • 3 Min. de lectura

Redacción Banca21

 

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos son de los trabajadores que más horas laboran al año, sin que esto se traduzca en mejores niveles de productividad.



Datos del organismo indican que cada persona empleada en el país registra en promedio más de 2 mil 226 horas laborales anuales, cerca de 500 horas por encima del promedio de las economías avanzadas.

A esto se suma que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la jornada semanal promedio alcanza las 42.2 horas.

Sin embargo, este esfuerzo laboral sostenido no se ha traducido en mayores niveles de productividad; además de que en muchos países este fenómeno suele acompañarse de semanas laborales más largas, esquemas de seis días o ampliación de horas extra poco reguladas.

Además, a esta ecuación se suma un factor clave, la digitalización acelerada del trabajo, lo que se conoce como “hiperconectividad”

Jornadas extensas combinadas con la hiperconectividad incrementan la exposición constante a herramientas digitales, reuniones virtuales y disponibilidad fuera del horario formal.

Este alto nivel de dedicación coincide con señales crecientes de fatiga digital, saturación cognitiva y estrés laboral en el mercado mexicano.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 75% de los trabajadores en México reporta fatiga derivada del estrés laboral, y más de 40% de quienes realizan labores de escritorio se sienten exhaustos.

Lejos de poner en duda el compromiso, el talento mexicano está replanteando cómo se estructura el trabajo y qué condiciones permiten rendir mejor de forma sostenible.

 

Este momento representa un punto de inflexión

 

En 2026, la conversación gira en torno a eficiencia, enfoque y bienestar. Según el estudio Retos y perspectivas del trabajo 2024 de WeWork y PageGroup, más de 54% de los trabajadores declaró experimentar alguna frustración laboral, y 24% identificó la falta de flexibilidad como su principal inconformidad.

“México tiene una oportunidad histórica de replantear cómo las horas de trabajo se traducen en valor. Si hoy es el país que más trabaja dentro de la OCDE, también puede liderar la conversación sobre cómo convertir ese esfuerzo en productividad inteligente.
“Avanzar hacia esquemas laborales más eficientes implica mayor enfoque, mejores espacios y un equilibrio que impulse el rendimiento sostenible. En ese camino, espacios diseñados para atender la fatiga digital, fomentar la colaboración intencional y ofrecer flexibilidad operativa se vuelven aliados estratégicos para empresas que buscan atraer y retener talento en un entorno cada vez más competitivo”, externó Claudio Hidalgo, presidente de WeWork Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral de WeWork y PageGroup, del total de personas que trabajan actualmente bajo esquemas híbridos, 12% acude solo un día de manera presencial, 31% acude dos días a la oficina y 57% restante acude tres o más días a la oficina por lo que se trata de rediseñar el entorno para que el esfuerzo sea sostenible a largo plazo.  

Hoy, los colaboradores buscan espacios que favorezcan la concentración profunda, el descanso estratégico, la colaboración de alto impacto y una desconexión digital más saludable.

Este cambio de expectativas respalda la consolidación de modelos híbridos bien estructurados, oficinas pensadas para el trabajo colaborativo y políticas internas que prevengan la sobrecarga continua.

“Estamos frente a una evolución del trabajo. Las empresas que entiendan que el espacio físico puede reducir el desgaste, potenciar la colaboración y elevar el desempeño tendrán una ventaja clara. En 2026, el equilibrio se convierte en un factor clave de competitividad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, expresó Hidalgo.

 

México cuenta con una enorme energía laboral

 

El siguiente paso consiste en canalizarla hacia una productividad sostenible, apoyada en entornos diseñados con intención.

De ahí que, en 2026, los espacios flexibles trascienden la tendencia inmobiliaria y se consolidan como infraestructura estratégica para la competitividad del país.

 

 

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page