3 fintech han sido autorizadas esta semana en México



Esta semana ha sido positiva para el ecosistema fintech en México, país que durante los últimos años ha liderado este mercado dentro de América Latina junto con Brasil.

El órgano regulador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autorizó estos días a tres fintech para que sigan con sus operaciones, pero ya de manera completamente regulada. Se trata de Fundary, institución de financiamiento colectivo; y Trafalgar Digital y BRX Payments, estas dos de fondos de pago electrónico.

Es de destacar que en marzo del 2018 se promulgó en México la ley que regula a las fintech. Derivado de ello, las stratups que quisieran seguir con sus operaciones, debían ingresar su solicitud ante la CNBV a más tardar en septiembre del 2019, cumpliendo una serie de requisitos importantes.


De alrededor de 300 fintech que integraban el ecosistema en el país Azteca, sólo ingresaron su solicitud poco más de 80. El resto tendría que buscar otra figura no regulada para continuar con su negocio.

Aunque se preveía que las primeras autorizaciones se darían en el primer trimestre del 2020, la llegada de la pandemia ha retrasado el proceso.

Sin embargo parece ser que este sí será el año de consolidación del sector en México, pues, de acuerdo con especialistas, se espera que a lo largo del año se esté autorizando al resto.

La ley fintech contempla tres categorías de fintech para ser reguladas: las de fondeo colectivo; las de medios de pago y las de activos virtuales.

Representa un hito

Al respecto, Fundary expresó que esta aprobación es un hito sin precedentes no sólo para esta fintech, sino también para todo el ecosistema.

“Por un lado, ser una plataforma aprobada crea confianza en la transparencia y vigilancia en los procesos operativos, y permite una mayor expansión en la oferta de soluciones y productos para simplificar, mejorar y potenciar las finanzas inteligentes” señaló la startup.

La fintech agregó que adicionalmente, estas acciones ayudan a solidificar al sector en México, el cual ha sido bien recibido en el país, pionero en América Latina en la creación de políticas enfocadas a la regulación de estas empresas.

Este logro nos emociona y honra, pero sobre todo es nuestra mejor demostración a usuarios e inversionistas de que cumpliremos con el compromiso de construir una nueva realidad financiera y no nos detendremos hasta ser la mejor empresa fintech del país”. manifestó Marcelo de Fuentes, CEO de la institución.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square