Representan desafíos financieros para las Pymes El Buen Fin y la Navidad
- Redacción
- 11 nov
- 4 Min. de lectura
Redacción Banca21
Para la edición número 15 del Buen Fin 2025, la cual se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, la Secretaría de Economía (SE) espera que se generen ventas hasta por 200 mil millones de pesos.
Mientras que el mes de diciembre de 2024 se rompió récord en cuanto a las ventas registradas por los sectores comercio, servicios y turismo en la Ciudad de México, donde la derrama económica superó los 115 mil millones de pesos, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México espera que en 2025 la cifra sea superior.

Por ello, en estas fechas de alta demanda en ventas, como El Buen Fin y la Navidad, si bien son los que más frutos traen a las empresas por los ingresos que representan, también significan los mayores desafíos en términos financieros, sobre todo para las medianas y pequeñas empresas (Pymes), con énfasis en el comercio minorista y servicios como los logísticos.
De acuerdo con un análisis realizado por Aklara, marketplace de factoraje financiero basado en subastas digitales para múltiples fuentes de financiamiento empresarial, los diferentes desafíos para los comercios en estas temporadas van más allá de sólo cubrir picos de demanda en esas fechas específicas.
La firma ha ubicado que sectores como el retail y logística se preparan financieramente hasta con tres meses de antelación a estas fechas, lo que implica un incremento en sus inversiones de hasta 15% y 30%, respectivamente, mismos que derivan en necesidad de ampliar sus líneas de crédito o financiamiento en estas proporciones.
Por ello, el análisis de Aklara destacó que, dados los picos en ventas en el sector retail para El Buen Fin, se reportaron aumentos de ventas en torno a entre 9% y 15% en 2024, mientras que la temporada navideña proyectó mostró un repunte de 8.6% en la derrama económica.
A su vez empresas de logística y paquetería, como Envíame, reportaron un incremento en su capacidad operativa de hasta 110% en estas temporadas.
Retail uno de los sectores más beneficiados
A través de un comunicado, la firma destacó que algunos retailers llegan a registrar repuntes en sus ingresos de entre 30% y 40% como consecuencia de campañas como El Buen Fin, en comparación con las ventas habituales.
Aklara estimó que la inversión adicional, que incluye inventario extra, marketing, personal y tecnología web, entre otros, llega a superar entre 8% y 12% del gasto operativo mensual normal.
Por esta razón, y basados en el aumento de ventas esperadas, la firma sugiere que las inversiones de este sector podrían necesitar acercarse al nivel de incremento de ventas para no quedar sin stock ni operatividad.
A razón de ello, la demanda de financiamiento en algunos casos puede llegar a un repunte de requerimiento de estos recursos de entre 5% y 15% en comparación con momentos habituales.
Logística, el otro gran jugador en Buen Fin
“Los aumentos de demanda se traducen en necesidad incremental de inventario, personal y promociones. En empresas de paquetería la demanda de envíos se duplica en campañas masivas como El Buen Fin o en Navidad, lo que tradicionalmente genera cuellos de botella en la última milla y necesidad de recursos temporales como contratación o subcontratación de hubs y aumentos de demanda en Centros de Distribución”, aseguró Gregorio Vázquez, director de Negocios de Aklara.
Mencionó que dentro de los gastos más comunes para el sector logística que ubica la firma de factoraje en estas temporadas, se encuentran recursos humanos temporales y horas extra; flotas adicionales y subcontratación de última milla; almacenaje temporal y hubs satélite; tecnología para rutas dinámicas, tracking y excepciones; gestión de devoluciones y atención al cliente; y contingencia por picos y penalizaciones.
Al cierre del tercer trimestre de 2024, los espacios en Ciudad de México y área metropolitana, arrendados a sectores de logística y comercio electrónico, alcanzaron 1.2 millones de metros cuadrados, lo que representó un incremento de 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE México.
El crecimiento sostenido del sector logística y el boom en el comercio electrónico, derivan en un requerimiento de más del doble de la capacidad habitual de las empresas que forman parte de la cadena de suministro.
A razón de ello, en estas fechas llegan requerir una inversión adicional operativa y de capital de entre 30% y el 50% respecto a meses normales.
“Dado que los espacios logísticos han mostrado crecimiento y hay inversiones de miles de millones de pesos en infraestructura y tecnología, esto sugiere que los actores logísticos están incrementando capacidad antes de los picos.
“Para las empresas de logística que dan servicio a retailers en temporadas altas, esto se traduce en mayores inversiones y mayor planificación. No es solo ‘una semana más de personal’, sino a veces hasta tres meses de anticipación y más capital de trabajo”, externó Vázquez.


























Comentarios